La Universidad que con su apoyo construiremos:
Universidad crítica, Democrática, Propositiva y Autónoma.
La Constitución de la República, la LOES y otras disposiciones legales regulan el funcionamiento de las instituciones de educación superior. Sin embargo, la Universidad Central del Ecuador, no ha asumido un rol activo en la discusión de las leyes y de las políticas públicas que orientan la vida universitaria. Además, en la Universidad Central no es identificable una política institucional articulada con las expectativas de la sociedad.
La Universidad Central del Ecuador debe afirmar su identidad, trayectoria, liderazgo académico y científico como:
Universidad crítica, Democrática, Propositiva y Autónoma.
La Constitución de la República, la LOES y otras disposiciones legales regulan el funcionamiento de las instituciones de educación superior. Sin embargo, la Universidad Central del Ecuador, no ha asumido un rol activo en la discusión de las leyes y de las políticas públicas que orientan la vida universitaria. Además, en la Universidad Central no es identificable una política institucional articulada con las expectativas de la sociedad.
La Universidad Central del Ecuador debe afirmar su identidad, trayectoria, liderazgo académico y científico como:
- Universidad comprometida con su pueblo, el bien común, el desarrollo humano.
- Universidad para todos y todas, que reconoce la diversidad y pluralidad cultural y étnica de los pueblos como valores cruciales de la convivencia, que se construye hacia la vigencia de los derechos humanos plenos e integrados.
- Universidad democrática, transparente y participativa.
- Universidad promotora de la libertad de pensamiento, la ciencia y la cultura en afirmación de una sociedad con identidad en la diversidad.
- Universidad comprometida con la defensa de la naturaleza como fuente de vida.
- Universidad ligada al desarrollo nacional, que apunta a formar líderes que trabajen por y para el país, que generen conocimiento y riqueza, que sirvan conforme a una ética solidaria, que acentúen la autonomía de nuestros procesos de desarrollo con presencia activa en la dimensión internacional.
Son estos los principios que se han perdido con la actual administración caracterizada por el autoritarismo y la represión (201 sumariados por pensar diferente); la incapacidad para generar investigación (ningún proyecto de investigación en ejecución); falta de compromiso social (la más baja calificación en vinculación con la colectividad en el proceso de evaluación y acreditación); falta de democracia que se evidencia, entre otros aspectos, en la no convocatoria a elecciones de representantes docentes ante el Consejo Universitario.
Principios que queremos recuperar a través de la unidad y amplia participación de docentes, estudiantes, empleados y trabajadores comprometidos en un proyecto universitario que nace con el nombre de ALTERNATIVA UNIVERSITARIA, y que propone a la comunidad universitaria el nombre del prestigioso académico y pedagogo Dr. Franklin Tapia, MSc., como candidato a Rector, comprometido a liderar el programa que a continuación sintetizamos y que se verá cristalizado con la participación de todos.
De acuerdo a los principios antes enunciados, proponemos una reorientación sustancial de la gestión, la misma que incluirá los siguientes ejes:
ASPECTOS ACADÉMICOS:
Objetivo: Mantener y consolidar la posición de la Universidad Central del Ecuador como universidad de docencia e investigación.
Docencia:
Principios que queremos recuperar a través de la unidad y amplia participación de docentes, estudiantes, empleados y trabajadores comprometidos en un proyecto universitario que nace con el nombre de ALTERNATIVA UNIVERSITARIA, y que propone a la comunidad universitaria el nombre del prestigioso académico y pedagogo Dr. Franklin Tapia, MSc., como candidato a Rector, comprometido a liderar el programa que a continuación sintetizamos y que se verá cristalizado con la participación de todos.
De acuerdo a los principios antes enunciados, proponemos una reorientación sustancial de la gestión, la misma que incluirá los siguientes ejes:
ASPECTOS ACADÉMICOS:
Objetivo: Mantener y consolidar la posición de la Universidad Central del Ecuador como universidad de docencia e investigación.
Docencia:
- Generar maestrías y PhDs en áreas específicas vinculadas con la especialización profesional del docente, como parte de su carrera docente.
- Concretar el escalafonamiento de todos los profesores y los incrementos de dedicación conforme a las prioridades académicas.
- Promover convenios de becas de posgrado para egresados a fin de garantizar el relevo docente calificado.
- Estructurar un sistema de ayudantías de cátedra.
- Diseñar un sistema de capacitación (nacional e internacional) acorde a las necesidades del docente y de la carrera en que labora.
- Promover el intercambio de docentes con universidades del extranjero.
- Facilitar la publicación de obras de carácter científico, técnico y artístico.
- Acceso y diversificación de carreras y programas:
- Crear nuevas carreras y programas de grado y posgrado en armonía con las expectativas de desarrollo del país.
- Diversificar la oferta de posgrados profesionales en todas las facultades.
Gestión:
- Desconcentrar la gestión académica y radicarla en los responsables de las facultades y carreras.
- Designar autoridades académicas a través de mecanismos como Juntas de Facultades y de Carreras.
- Integrar al Consejo Universitario de acuerdo con la Ley, es decir, mediante elección universal de los representantes de los docentes.
- Dinamizar y ampliar las pasantías de estudiantes en empresas del estado, privadas y organizaciones comunitarias.
- Reactivar los servicios de orientación profesional y de becas que contribuyan al mejoramiento del desempeño estudiantil.
- Implementar un sistema informático integrado de gestión académica.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:
Investigación y doctorados en ciencias:
Investigación y doctorados en ciencias:
- Sustituir los Institutos de Investigación de las Facultades con cinco centros integradores: Ciencias económico-sociales, Ciencias físico matemáticas, Ciencias naturales, Ciencias biomédicas y Ciencias de la educación.
- Definir proyectos de investigación prioritarios que serán el núcleo de programas para formación de Magísteres y PhDs. Los proyectos y programas se ejecutarán en los Centros Integradores.
- Concretar la colaboración sostenida con universidades e institutos de excelencia del exterior para definir los proyectos científicos y los programas de PhDs.
- Contar con docentes investigadores visitantes que colaboren en los proyectos y programas de Magísteres y PhDs.
- Reclamar de la SENESCYT prioridad en la asignación de los PhDs ecuatorianos que retornan al país al concluir sus becas.
- Ofrecer los programas de Magísteres y PhDs, a profesores titulares de la Universidad Central que aspiren a estos grados.
- Gestionar becas de la SENESCYT para profesores y profesionales universitarios. Para que en un plazo de cuatro a cinco años nuestra universidad cuente con 200 PhDs.
La Facultad de Ciencias y la Plataforma Técnico-Industrial:
Los Centros Integradores se articularán en la Facultad de Ciencias que se creará dentro de este proceso. Se conformará en el campus una plataforma científica integrada.
La Facultad de Ciencias aprobará los proyectos de formación / investigación y tramitará la ratificación en la SENESCYT. Supervisará el desarrollo de los programas y otorgará los títulos con la Universidad Central del Ecuador y con la Universidad extranjera que co-participe en el programa correspondiente.
Plataforma técnico-industrial:
Con los productos científicos-técnicos se estructurará gradualmente la plataforma técnico-industrial. Que integrará los cinco centros.
En perspectiva, esta plataforma incluirá portafolios de asesoría para los sectores privados, comunitarios y gubernamentales en las áreas que sean prioritarias para el desarrollo nacional y la solución de problemas sociales.
BIENESTAR UNIVERSITARIO:
Los Centros Integradores se articularán en la Facultad de Ciencias que se creará dentro de este proceso. Se conformará en el campus una plataforma científica integrada.
La Facultad de Ciencias aprobará los proyectos de formación / investigación y tramitará la ratificación en la SENESCYT. Supervisará el desarrollo de los programas y otorgará los títulos con la Universidad Central del Ecuador y con la Universidad extranjera que co-participe en el programa correspondiente.
Plataforma técnico-industrial:
Con los productos científicos-técnicos se estructurará gradualmente la plataforma técnico-industrial. Que integrará los cinco centros.
En perspectiva, esta plataforma incluirá portafolios de asesoría para los sectores privados, comunitarios y gubernamentales en las áreas que sean prioritarias para el desarrollo nacional y la solución de problemas sociales.
BIENESTAR UNIVERSITARIO:
- Desconcentrar hacia las facultades, el desarrollo de los cursos de Idiomas (mientras se culmina la construcción del Centro de Idiomas) y Computación, que son requisitos para la obtención del certificado de suficiencia en estas áreas, y permitir que los estudiantes puedan tomar estos cursos desde el primer semestre.
- Establecer un sistema de becas para los estudiantes destacados y deportistas de élite.
- Establecer la caja solidaria para otorgar préstamos a estudiantes con la finalidad que cubran necesidades como: compra de libros, giras académicas, materiales e instrumentos.
- Reaperturar un comedor universitario que oferte servicios de alimentación de alta calidad, desconcentrado en las facultades.
- Desconcentrar el servicio de fotocopias a las Facultades.
- Colocar una plataforma informática que brinde un servicio eficiente.
- Establecer el servicio de Educación Inicial para los hijos de los estudiantes, empleados y docentes, bajo la coordinación de la Carrera de Educación Parvularia.
ESTAMENTO LABORAL
Al ser este estamento, cuyas legítimas aspiraciones han sido postergadas durante estos últimos cuatro años y medio, y haber sufrido un verdadero embate de persecución, hostigamiento e irrespeto permanente; Alternativa Universitaria está convencida que es necesario reivindicar en sus valores a todos los empleados y trabajadores de la Casona, reconocer su esfuerzo y labor cotidiana como sustento fundamental para el desarrollo institucional.
La Universidad Central, en el nuevo rumbo que tome junto a Alternativa Universitaria a partir del 12 de diciembre, llenará las expectativas y aspiraciones que el estamento laboral y sus gremios han mantenido sin resolución alguna durante años; para ello proponemos:- Respeto irrestricto a todos los empleados y trabajadores como mecanismo de entendimiento y labor mancomunada con las autoridades, desechando la prepotencia, arrogancia y maltrato e inaugurando un periodo de diálogo constructivo y paz permanente, hermanando a los tres estamentos universitarios.
- Buscar y generar alternativas legales y presupuestarias que permitan un mejor reconocimiento económico en los bajos sueldos que perciben los empleados y trabajadores, para ello se promoverán acciones conjuntas con los ministerios de Relaciones Laborales y Finanzas para crear nuevas escalas salariales, reformando el actual Índice Ocupacional, discriminatorio e irreal, respetando los méritos, capacidades y competencias.
- Mantener la estabilidad laboral y respetar los acuerdos y contratos colectivos que se suscriban con los diferentes gremios legalizados en la Institución, reconociendo lo que las leyes ecuatorianas lo permiten como: el valor por movilización, servicio de guardería, implementación de uniformes y ropa de trabajo, dotación de implementos de seguridad, bioseguridad y protección laboral.
- Promoción periódica de ascensos y reclasificaciones a aquellos empleados y trabajadores que hayan tenido la oportunidad de capacitarse y perfeccionarse en el ámbito que se desarrollan sus actividades e implementación de un Programa Universitario de Capacitación para quienes no han tenido la suerte de hacerlo y tenga el interés de superación personal e institucional.
- Promoción y respeto a la salida de empleados y trabajadores que quieran acogerse al beneficio de la jubilación con las bonificaciones que por ley les corresponde. Respetando siempre las normas establecidas en la LOSEP y el Código de Trabajo, agilitando y desarrollando programaciones técnicas que permitan cumplir calendarios cortos de salida.
- Investigación y revisión de sumarios administrativos instaurados en contra de empleados y trabajadores, cuyos procedimientos hayan violado el debido proceso o permitido injerencia y presión política externa al juicio, para incidir en sanciones injustas.
- Labor y participación compartida con la Asociación de Empleados y el Sindicato de Trabajadores, para propender un accionar conjunto ante las instituciones del Estado y garantizar el respeto a sus derechos y la consecución de aspiraciones legítimas, apoyando permanentemente a los gremios y sus Directivos.
- Respeto y cumplimiento a la resolución del Honorable Consejo Universitario, mediante la cual se entregó el área para la construcción del edificio de la Asociación de Empleados y reconocimiento del mismo edificio como un bien adquirido por los asociados al gremio; para ello se realizarán gestiones conjuntas ante los organismos municipales y estatales a fin de conseguir la legalización respectiva.
RELACIONES INTERNACIONALES:
- Proponemos la reestructuración de la Dirección de Relaciones Internacionales a fin de que las carreras, los programas de posgrado e investigación dispongan de asesoramiento, acompañamiento y financiamiento. La dirección se encargará de:
- Construir y mantener actualizado un directorio de profesores e investigadores nacionales radicados en el exterior y extranjeros, acticos y eméritos que puedan colaborar con nuestra universidad.
- Coordinar permanentemente con la SENESCYT la gestión de becas en el exterior para nuestros docentes y egresados.
- Gestionar acuerdos y convenios internacionales en coordinación con las Facultades.
- Coordinar la visita y estadía de profesores nacionales y extranjeros.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO:
Uno de los problemas detectados en nuestra Universidad, constituye la deficiente gestión financiera y administrativa que se puede evidenciar por los altos porcentajes de presupuesto de inversión sin ejecutar. No cabe duda que una de las causas principales de estas deficiencias constituye la exagerada concentración de las decisiones y atribuciones en el rectorado.
Se propone un proceso de descentralización entendido como la transferencia de atribuciones, competencias, poderes y recursos, de la administración central hacia las unidades académicas.
La herramienta que permitirá mejorar la gestión financiera es el Presupuesto Participativo (PP), que es un dispositivo innovador en relación con el enfoque tradicional. EN este marco todos los actores universitarios (docentes, estudiantes, servidores, autoridades) transitan por un proceso participativo de deliberación, toma de decisiones, cogestión de una parte del presupuesto global.
ADMINISTRACIÓN:
Los decanos y vice-decanos asumirán responsabilidades preeminentemente en la dirección académico-científica de las Facultades. Las atribuciones legales para la ejecución del presupuesto será transferida íntegramente a las Facultades.
La estrategia para elevar la calidad y eficiencia de la administración general y financiera será la capacitación de los servidores mediante programas virtuales adaptados a sus circunstancias de trabajo y de vida familiar. La obtención de certificados y grados académicos contará para promoción, clasificación y mejoramiento salarial. Se diseñará un sistema de evaluación periódica y de estímulo a todos los servidores universitarios, a fin de mejorar todos los procesos que intervienen en la gestión universitaria.
ALTERNATIVA UNIVERSITARIA está empeñada en impulsar acciones que permitan elevar a nuestra Universidad a los sitiales más altos de la Educación Superior, y para ello se compromete a desarrollar los planteamientos hechos en esta propuesta que están orientados por los intereses nacionales, pero también por la necesidad de mejorar las condiciones en las que se desarrollan las actividades académicas y administrativas de docentes, estudiantes y servidores universitarios, renovar sus ambientes de trabajo y consecuentemente garantizar un mejor desempeño dentro de la institución; de igual manera forjará una verdadera DEMOCRACIA, donde se respete el derecho a disentir con respeto y tolerancia. Con nuestro trabajo y el respaldo de docentes, estudiantes y el personal administrativo, volveremos a ser EL ALMA MÁTER de la EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA.
Uno de los problemas detectados en nuestra Universidad, constituye la deficiente gestión financiera y administrativa que se puede evidenciar por los altos porcentajes de presupuesto de inversión sin ejecutar. No cabe duda que una de las causas principales de estas deficiencias constituye la exagerada concentración de las decisiones y atribuciones en el rectorado.
Se propone un proceso de descentralización entendido como la transferencia de atribuciones, competencias, poderes y recursos, de la administración central hacia las unidades académicas.
La herramienta que permitirá mejorar la gestión financiera es el Presupuesto Participativo (PP), que es un dispositivo innovador en relación con el enfoque tradicional. EN este marco todos los actores universitarios (docentes, estudiantes, servidores, autoridades) transitan por un proceso participativo de deliberación, toma de decisiones, cogestión de una parte del presupuesto global.
ADMINISTRACIÓN:
Los decanos y vice-decanos asumirán responsabilidades preeminentemente en la dirección académico-científica de las Facultades. Las atribuciones legales para la ejecución del presupuesto será transferida íntegramente a las Facultades.
La estrategia para elevar la calidad y eficiencia de la administración general y financiera será la capacitación de los servidores mediante programas virtuales adaptados a sus circunstancias de trabajo y de vida familiar. La obtención de certificados y grados académicos contará para promoción, clasificación y mejoramiento salarial. Se diseñará un sistema de evaluación periódica y de estímulo a todos los servidores universitarios, a fin de mejorar todos los procesos que intervienen en la gestión universitaria.
ALTERNATIVA UNIVERSITARIA está empeñada en impulsar acciones que permitan elevar a nuestra Universidad a los sitiales más altos de la Educación Superior, y para ello se compromete a desarrollar los planteamientos hechos en esta propuesta que están orientados por los intereses nacionales, pero también por la necesidad de mejorar las condiciones en las que se desarrollan las actividades académicas y administrativas de docentes, estudiantes y servidores universitarios, renovar sus ambientes de trabajo y consecuentemente garantizar un mejor desempeño dentro de la institución; de igual manera forjará una verdadera DEMOCRACIA, donde se respete el derecho a disentir con respeto y tolerancia. Con nuestro trabajo y el respaldo de docentes, estudiantes y el personal administrativo, volveremos a ser EL ALMA MÁTER de la EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA.
Estimado Dr. Tapia,
ResponderEliminarSoy estudiante de la UCE, de acuerdo con su propuesta tengo algunas interrogantes; las cuales son:
si se van a crear más carreras ¿qué pasará con las carreras que se encuentran en este momento vigentes? ¿se podrá continuar o acabar con la carrera y podremos tener acceso a un aumento de nivel?
Nos indica que se creara un sistema de orientación vocacional. ¡podrán acceder a ellos los bachilleres para que cuando accedan a la Universidad no se usen cupos en vano?
Atentamente,
Yomaira Paltín
Estudiante UCE
Candidato Dr. Franklin Tapia al rectorado por la Universidad Central del Ecuador, he leido sus propuestas con respecto al bienestar estudiantil tengo una pregunta ¿Como usted mejoraria la seguridad dentro y fuera de la universidad Central del Ecuador? Le pregunto esto porque existe mucha delincuencia dentro y fuera de la misma, han existido robos, violaciones e incluso consumen alcohol dentro de la universidad y estas personas causas desmanes.
ResponderEliminarGracias por su atencion
Estimado Dr Tipan
ResponderEliminarSoy estudiante de la Facultad de Filosofía de la Carrera de Ingles y me dirijo a usted expresándole mis concordancia con las propuestas expuestas, estoy de acuerdo con todo lo ´planteado en sus propuestas especialmente en el ámbito del docente y con respecto al ámbito de investigación quisiera saber si sustituir los Institutos de Investigación de las Facultades en Centros Integradores es mas factible.
Muchas Gracias
atentamente: Margarita Ramírez
Dr. Franklin como le va otra vez le molesto soy David Acosta de la intervencion en su visita a la escuela de Comercio y administración, pues es para ratificarle mi apoyo a sus propuestas y mostrarle que leyendo las mismas me parecio un punto muy importante la parte de Desconcentrar hacia las facultades, el desarrollo de los cursos de Idiomas (mientras se culmina la construcción del Centro de Idiomas) y Computación, que son requisitos para la obtención del certificado de suficiencia en estas áreas, y permitir que los estudiantes puedan tomar estos cursos desde el primer semestre. ¿Desde cuando se podría hacer esto si seria el caso de que usted ganara las elecciones? y de paso tengo una pregunta que pasa con la facultad de filosofia o mas bien a nuestra escuela que no hay primer semestre tengo la confianza de que usted nos va a ayudar en ese sentido de antemano gracias y recuerde que hay muchas personas que creemos en el cambio.
ResponderEliminarEstimado Doctor, a pesar de esta problemática que se esta surgiendo,¿¿¿Como es que a pesar de los años han desperdiciado tanto talento humano para sacar adelante a la Universidad ??? ¿¿¿Sera que si usted ganara las elecciones y su posible triunfo podrá haber mejoras para salvar la calidad de la educación??? y en nombre de mi facultad, la facultad de Filosofía, ¿ Que sera lo que deparara a la facultad si no se esta tomando en serio lo que queremos mostrar ante la sociedad a los verdaderos docentes que van a revolucionar la educación ??? Ademas la Universidad siempre ha demostrado ser la mejor del país, ¿¿¿porque no podemos seguir siéndolo??? ¿¿¿ A donde vamos a llegar con el progreso y desempeño para las futuras generaciones???
ResponderEliminarEstimado Doctor, a pesar de esta problemática que se esta surgiendo,¿¿¿Como es que a pesar de los años han desperdiciado tanto talento humano para sacar adelante a la Universidad ??? ¿¿¿Sera que si usted ganara las elecciones y su posible triunfo podrá haber mejoras para salvar la calidad de la educación??? y en nombre de mi facultad, la facultad de Filosofía, ¿ Que sera lo que deparara a la facultad si no se esta tomando en serio lo que queremos mostrar ante la sociedad a los verdaderos docentes que van a revolucionar la educación ??? Ademas la Universidad siempre ha demostrado ser la mejor del país, ¿¿¿porque no podemos seguir siéndolo??? ¿¿¿ A donde vamos a llegar con el progreso y desempeño para las futuras generaciones???
ResponderEliminar